La caminata nórdica o nordic walking es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre, consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí.
La práctica de la caminata nórdica es un buen entrenamiento en general, puede llegar a utilizar el 90% de los músculos del cuerpo humano, junto con mejorar la capacidad aeróbica, el consumo máximo de oxígeno, la resistencia física y psicológica, también fortalece el sistema inmunitario y retarda el proceso de envejecimiento.
Los orígenes de este deporte están en los años 30, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo ya incluían en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaban “marcha con bastones” o “caminata con bastones”, con el fin de mejorar la condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con una intensidad mayor.
Los bastones suelen ser de carbono, fibra de vidrio o de aluminio. El carbono garantiza una mejor amortiguación que el aluminio y es más estable. También un taco de goma intercambiable absorbe los golpes y el ruido al chocar el bastón con el asfalto.
Para practicar nordic walking correctamente hay que hacerlo con una técnica específica, se recomienda tomar clases con instructores especializados.